MEDIACIÓN

Abogados medidadores en Cuenca

LA MEDIACIÓN es un mecanismo de resolución de conflictos ajeno a la vida judicial, que se desarrolla entre las partes con la dirección y el apoyo de una o varias personas imparciales al conflicto, que son los mediadores.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN. SUS VENTAJAS

El protagonismo es de las partes. Serán ellas quienes poco a poco irán perfilando una solución, sin que en ningún caso, venga impuesta por un tercero. El acuerdo que se alcance será directamente ejecutable sin necesidad de un nuevo procedimiento judicial.

Es voluntario. Nadie puede obligarle a permanecer en ella. Libremente podrá determinar su participación.

Es flexible. Dentro de unos tiempos marcados por los mediadores, el calendario es consensuado con las partes adaptándose a sus necesidades horarias, sin imposiciones y señalamientos de difícil cumplimiento.

Es confidencial. El mediador está obligado a suscribir con las partes un acuerdo de confidencialidad, de tal forma que en ningún momento, la información o documentos que se pongan de manifiesto podrá ser utilizada para ningún otro fin que el estricto procedimiento de mediación.

Menor coste. Dado el conocimiento de la duración del proceso, se puede saber con carácter previo y pactado el coste real y definitivo.

Evitación de futuros procesos judiciales: Por cuanto la resolución de un conflicto por la vía de la mediación actúa de forma preventiva ante futuros conflictos entre las partes, evitando la permanente judicialización.

Menor desgaste psicológico